domingo, 2 de agosto de 2009

Lección #29: Teorizando


Tipo: Comentario
Nombre científico: Teoricus permanentem
Nombre vulgar: Teórico

Una detestable y eficiente herramienta para ahuyentar a quienes se acercan demasiado es tener siempre lista una teoría, con la cual podrá retrucar cualquier comentario de la persona de la cual se quiera librar. Lo mejor es que no se necesita ser un estudioso o un erudito en algún tema: con algunos términos técnicos –ni siquiera hace falta saber su significado –es suficiente.

El primer paso es preparar el ataque. Esta es una herramienta netamente reactiva, que depende de un comentario previo de su interlocutor, por lo que debe estar atento y preparar sus reflejos. Apenas su víctima haga algún comentario –no importa el tema –debe reaccionar con una teoría al respecto. La rapidez mental es sumamente importante para esta técnica, por lo que se desaconseja su uso en condiciones de intemperancia u otras que impliquen baja velocidad de respuesta neuronal. Si tiene dudas respecto de su aptitud, puede disimuladamente pasar a un baño y practicar frente al espejo.

La réplica teórica debe ser, idealmente, respecto del tema planteado por su víctima. Así, si ésta hace un comentario sobre lo sabroso del aceite de oliva, contraataque con una larga perorata sobre las virtudes de dicho elemento, con una lata enumeración de los diferentes tipos de aceites vegetales y/o animales, con algunos usos alternativos –sacar garrapatas, lubricar engranajes –o por último con alguna exótica receta que use en su preparación el óleo en cuestión. No importa si la preparación sale íntegramente de su imaginación, pero es fundamental que sea complicada.

Con algo de práctica, verá que no es difícil tener teorías que le permitan apabullar a su víctima ante cualquier tipo de comentario. Una vez que se sienta seguro en este terreno, puede combinar esta técnica con las citas a algún personaje –famoso o no –como una forma de dar peso a su teoría (ver lección #20). De igual manera, una vez bien situado en el área de la teoría podrá, sin problemas, dar un giro a la conversación y retrucar un comentario sobre perros Yorkshire con una disertación sobre estufas de combustión lenta, sin que prácticamente nadie lo note. Todo está en la rapidez y, claro, en la práctica.

24 comentarios:

Unknown dijo...

No dejo de sorprenderme cada vez que leo una lección y veo reflejadas todas las actitudes de un amigo muy cercano. Hasta llegué a pensar que había descubierto su 'Biblia', pero al leer nuevas entradas y fijarme que él ya hace eso le doy crédito al respecto. Es muy gracioso el manual, una lectura obligada en nuestra blogósfera. Saludos.

la Vieja Chica dijo...

¿y qué hay de los especímenes que en medio de una comida agradable se ponen a dar cátedra de los distintos vinos o quesos o salsas o cervezas como si fueran especialistas en el asunto? ¿de qué se las dan? son insufribles! no sé si caen en esta categoría, porque lo peor es que nadie les está preguntando su opinión y más que ellos manteniendo su metro cuadrado, a una le dan ganas de echarlos a patadas del propio.

Qué bueno que hayan vuelto con las lecciones! Se les echaba de menos!

Winter dijo...

Estas lecciones no tienen desperdicio. A veces las leo silenciosamente. Hoy tengo necesidad de manifestarlo: Son excelentes.
Un saludo

Bones dijo...

Uff, con esta teoria soy la victima ideal... odio a los eruditos de todo; Son verdaderamente detestables.

CandyFunto dijo...

Adam Buscovic, ¿amigo o conocido? Porque ser amigo de alguien que sigue este manual...

Gracias por lo de "lectura obligada", aunque suena al insoportable prepotente. La lectura seguirá siendo, espero, voluntaria.

la Vieja Chica, claro que caben aquí, son los mismísimos. Si los echas de tu propio metro cuadrado, igual logran su objetivo, ¿no?

Volvimos para quedarnos... viene más.

Winter, silenciosamente o con comentarios (aunque mejor en este último caso), sigue leyendo. Vienen más.

Blancura, claramente son insufribles. Pero logran su metro cuadrado, de eso no hay duda.

Para los que no lo notaron, la lección #27 cambió de ilustración. Un error pasajero ya solucionado, los invito a verla, está buena.

Saludos

Mafe dijo...

Simplemente, brillante.

Esperando lo que se viene...

=)

la pequeña Zaratustra dijo...

Uhmmm...Tiendo a refutar incluso hasta teorías (como ejm: las 5 vias de Sto Tomas)...por ende, ya se imaginara como es cuando hablan soeces :S

No es que se quiera ser insoportable u_u
Solo se quiere perfilar con palabras al menos la mitad de lo que se piensa...hilvanando un entramado rígido como para llamarlo estructura, sin llegar al peso pesado de la categoría del "pensamiento"


Bastante entretenido su blog
Me senti identificada, ja! XD

la Vieja Chica dijo...

jajaja, entiendo perfectamente entonces... pero una cosa es echarlos de mi metro2, pero la gracia es manteniendo la integridad física, creo yo!

CandyFunto dijo...

Mafe, gracias. Espera, que luego viene más.

la pequeña Zaratustra, sigue refutando todo, ya verás lo efectivo que es... cuando te entienden lo que dices.

la Vieja Chica, a veces la integridad física es secundaria ante un bien superior: el del metro cuadrado. Hay cosas que no se transan.

Saludos, y a estar atentos... vienen nuevas lecciones

Menjunje dijo...

Que buen manual!.

Los invitamos a visitar nuestra página. Un blog de mujeres de conce.

http://blogmenjunje.blogspot.com/


Menjunje, mezcla de lo que haces y lo que piensas.


Saludos, y sígannos!.

Don't Disturb Magazine dijo...

De lo más interesante que he encontrado el la blogosfera. Tanto es así que hago mención a tu trabajo en mi blog aprovechando la publicación del libro "Oops" de Liniers y kevin Johansen.

CABALBO dijo...

hace tiempo los descubrí el blog y luego me pareció que ya no había más que agregar...que bueno que volvió...me mato de la risa y de lo bueno que he sido mas de alguna vez "recuperando mi espacio vital"...

falta el "Sporticus fanaticus"..individuo aquel que recupera su metro cuadrado hablando de cuantos abdominales hace a diario y de pasada mostrando los asombrosos resultados, o da consejos de como bajar la guata o incrementar el volumen muscular...uffffff

otro tipo de "insoportabilidad" la practican algunos especimenes que buscan cualquier escusa para meterte en el negocio del "yerbalaif", o de lo bueno que sería que te conviertieras en "distribuidor independiente"...metiendote casi a la fuerza sus vitaminas para el pelo o sus polvitos hiperproteomicos para el loly.

saludos

cristián

CandyFunto dijo...

Menjunje, gracias. Daremos una vuelta.

piruetas dialécticas, se agradece la apreciación. Un honor compartir post con esos dos genios.

cristián, siempre hay más que agregar. De hecho, seguiremos agregando, así que a no perderse.

Saludos

...muchacha ojos de papel... dijo...

...."ni siquiera hace falta saber su significado"....jajaja notable acotacion, en el fondo hablar cualquier w.... pero bien hilada y que suene bonito.
He esperado pacientemente sin comentar pero no me aguanté mas...para cuando la prox. leccion?

Saludotes (nos vemos pronto)

Traficante de Libertad dijo...

ei, que buena la tematica de su blog, es la primera vez que paso y planeo repetir la visita.
voy a seguir chusmeando un poco mas.


un abrazo.

cristi dijo...

uh..me habia salvado hasta ahora, pero SOY UNA TEORICA!!... lo peor es que le meto frases como.."si, tu estufa de combustion lenta es excelente dado que segun la segunda ley de la termodinamica ... blablablabla...que aprendi en clases en la universidad...y blablabla..." (de paso saco a relucir la fuente de la teoria..lo que me hace ser aun mas insoportable...pero al menos si sé que significan las palabras jejeje)

gracias ha sido toda una revelacion... :)...espero poder salir de ese "lado oscuro"

OscarOrtiz.Com dijo...

Mi mejor amigo y yo venimos haciendo esto desde la adolescencia y ya tenemos 40 y tantos... no sabía que calificabamos como insoportables! Ja, ja. Muy bueno el blog.

OscarOrtiz.Com dijo...

Aquí un ejemplo de un cambio de emails recientes entre el y yo:

EL: Sabes que la noche anterior me puse a observar el cielo estrellado y me puse a meditar en la creacion y dentro del individualismo exotico que me caracteriza partiendo de unos induendos que sabemos que dentro de una pleya de pensamientos inocuos no existen unos parámetros concentricos para poder dirimir toda una infraestructura que soslayadamente vaya dentro de este monstruo universal ...llegué a la conclusión de que no sabemos na'. Solo quería compartir contigo mis pensamientos.

YO: Totalmente de acuerdo. No vale ni la pena el intentar oscultar el vasto inuendo concéntrico nanomolecular que hospeda los pensamientos equidistantes de la trayectoria teórica del esquema psícologico que parte del cuadro retroangular zigúrgico presentado en 1892 por el padre de la sociología hemisférica occidental, el honorable franco judío Quesesha Betohel M'ndo. Su postura anxiomática quenisiforme y nuloandiente claramente denotó que toda premisa etimológica que acompe, distribuya y disuelva elementos odrióligos, o en su ausencia aquellos indriólogos conducirán invariablemente a la misma conclusión: que no sabemos na'.

¡Que bella es la verdad cuando se entiende, se discute y se llega a ella, aunque sea atraves de diferentes simples rutas como las que tu y yo tomamos!

EL (respuesta final): Como dijo aquel famoso paleóntologo africano Tutumba T'abielta, nada mejor que descubrir y discutir las vicisitudes intrínsecas de la vida con un alma gemela...

xwoman dijo...

jajajaj parece que el antisocialismo está de moda!
:D

Anónimo dijo...

confunde y reinaras jejeje

sersinnombre dijo...

jejeje... yo suelo hacer mucho esto, mezclado con sentimentalismo... ideal para desesperar a la gente...

mujermaravillahabla.blogspot.com dijo...

POR FIN ENTIENDO PORQUE TODOS ME ABANDONAN, HE CONSULTADO MUCHOS PSIQUIATRAS Y NNINGUNO DABA EN EL BLANCO, MIRA Y VENGO A DESCUBRIRLO AHORA Y GRATIS.

DEBO AFIRMAR QUE LA TÉCNICA ES INMANENTE

f@r@w@y dijo...

vaya manual.... m e heace recordar las situaciones que he hecho este tipo de cosas...

Anónimo dijo...

1xbet korean - RKL - Legalbet
Licensed online sports betting company for regulated, legal, regulated in the Republic of Korea. Our website is 인카지노 located deccasino in the 1xbet korean capital and is registered under the authority of the