lunes, 9 de julio de 2007

Lección #8: Reflotando el pasado


Tipo: Actitud
Nombre científico: Antiquae glorie vivere
Nombre vulgar: Vivir de glorias pasadas

Esta actitud consiste básicamente en reflotar las glorias pasadas, sean éstas propias o de la familia. Si alguna vez tuvo algo de lo que vanagloriarse, téngalo a mano. Nunca se sabe cuándo lo necesitará para volverse insoportable.

Mientras más deplorable sea la condición actual, más insoportable será la gloria reflotada. Si es usted un muerto de hambre, no dude en invocar la nobleza de su estirpe. Invocar títulos nobiliarios, o pronunciar frases como “en mi infancia comíamos sólo langosta y caviar”, cuando es sabido que hace rato apenas sale del pan y los tallarines, son altamente irritantes.

El invento es, sin duda, un punto importante en esta lección. Más de alguno dirá: “yo no tengo gloria alguna que reflotar”. No se haga problemas. Simplemente invente las glorias. Un tatarabuelo lord que llegó en barco desde su castillo en la campiña, abuelos terratenientes en el sur, el primer auto de un lujoso modelo en el país, son glorias que siempre se pueden rescatar –o inventar, ya está dicho– en caso de necesidad.

Por último, y sólo para usar en caso de emergencia, hay una gloria simple, corta, humilde, pero no por eso menos irritante: “yo era ruciecito cuando chico”. A tener presente: cualquier gloria evocada debe ser latamente desarrollada, ojalá haciendo referencias genealógicas, de riquezas, hectáreas de terrenos, datos duros que aumentarán el poder repulsivo de la gloria en cuestión.

15 comentarios:

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

estimados, siempre suscitan la suspicacia aquellos con ancestros nobiliarios en europa. ¿qué hace un conde o marqués dejando sus gloriosas pertenencias para venir a un sucio y pobre lugar como talca, séptima región?

que quede como sugerencia, que las glorias no tienen que ser tan tan gloriosas para no pasar de ser insoportable a ser un hazmerreir (uno espanta, el otro, extrañamente, atrae).

Padyta dijo...

jjaja, este personaje es una especie de "autorrefernte" sofisticado?!
saluditos

Unknown dijo...

jaja !

Típico de wnes poco asumidos.

ya era!

patético!

un abrazo!

1
2
3
me aborté

Anónimo dijo...

muchas veses me pregunte porque no tenia pololo, ni amigos, ni nadie cerca... ahora encontre la razon!!!
garcias!!!

ja ja

CandyFunto dijo...

Montt, cuidado con esas apreciaciones, no vayas a desatar la furia de los talquinos. En todo caso, es cierto: ¿nobles en Chile? Ja.
¿Te atraen los del tipo "hazmerreir"? Qué paciencia, a mí me dan vergüenza ajena.

Padyta, es más que eso, porque más allá de hablar de sus experiencias, rescata realidades obsoletas y ficciones vigentes de su familia. Como decía mi tatarabuelo, lord inglés por cierto, disgusting my darling.

Palo, personalmente prefiero a los poco asumidos que miran el futuro y quieren surgir, que a los poco asumidos que miran el pasado y lo añoran, aun cuando el pasado se refiera a siglos antes de nacer ellos.

Flo, ¿por alguna de las lecciones en particular? Mira que si son varias y quieres encontrar pololo...

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

comparto la vergüenza que evoca el hazmerreir, pero siempre aparece el morbo preguntando qué tanto más bajo puede caer este sujeto.

CandyFunto dijo...

Montt, dichosos los que creen sin haber visto. Convéncete de una vez: siempre pueden -y de hecho lo hacen- caer más bajo.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

De ahí el penoso atractivo... ver la caída sin límites. Algunos más osados hacen lo posible por acelerarla.

Estos osados se vuelven unos completos sinvergüenzas (de ahí que pueden soportar mucha vergüenza ajena) y candidatos firmes a la insoportabilidad.

Hernán Rodríguez D. dijo...

Fascinante manual. Me ayuda a entender a ciertas personas que me provocan repulsión inclasificable. Gracias por los nombres científicos, ahondaré un resto más.


Creo que el trabajo más interesante sería con el "Confirmatum necesitus", obviamente depende de él que cambie, pero con una una buena ayudita podríamos sentirnos orgullosos de la transformación.

Saludos.

Real de lo virtual dijo...

en esto de las glorias pasadas ¿cuentan las vidas anteriores?

la Vieja Chica dijo...

Y qué decir del que no sólo vive de glorias pasadas, sino de aquél que ante la menor oportunidad saca a relucir sus ancestros ingleses, italianos, franceses o qué se yo, ese efecto se realza si se posee un apellido de alguna de esas ascendencias, e incluso, un vulgar apellido español puede ser transformado o se le cambia la forma de pronunciarlo por ultimo, diciendo que tiene uno de los orígenes ya mencionados. Eso pa complementar lo de que cuando chico era rubiecito, o tenia los ojos verdes, y si los orígenes son multiples, por ejemplo "mi abuelo frances que se casó con mi abuela chilena, aunque ella tenia ancestros ingleses y por eso yo... bla bla" ahhhh, esos sí que sacan de quicio.

Muy buen blog, recien descubierto asi que seguiré visitandolo, y puchas que se me ocurrieron varios otros casos de gente insoportabole que aun no incluyen, seguro aparece mas adelante... y definitamente me mataron con Arjona! eso me sacó carcajada...

Suerte y Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.