miércoles, 20 de junio de 2007

Lección #1: Autorreferencia


Tipo: Actitud
Nombre científico: Egolocutus egocogitatum
Nombre vulgar: Autorreferencia

Cualquiera que busque ser insoportable debe comenzar por ser autorreferente. Esta es, sin duda, una de las más repugnantes actitudes que alguien pueda demostrar.

Da lo mismo si lo que cuenta es bueno o malo, siquiera digno de ser contado. Lo relevante es que en cualquier conversación logre meter su propia experiencia, su anécdota, aun cuando eso implique –en casos extremos– cambiar de tema abruptamente.

Para iniciarse en esta actitud, practique frente al televisor: sintonizando un programa de conversación o entrevistas, interrumpa constantemente a conductor y entrevistado y cuénteles sus experiencias respecto del tema que tratan. Esto le dará cierto manejo de la habilidad, y le permitirá tomar ritmo sin exponerse a agresivas miradas, e incluso golpes.

25 comentarios:

Melusina dijo...

Mas ke autorreferencia es solo una palabra la ke es insoportable.... digamos ke es mas simple de lo ke pusiste... se llama "Yoísmo".. yo esto.. yo acá.. yo akí.... la vivencia se categoriza como indiferente es algo ke estamos los seres humanos acostumbrados a escuchar y no prestarle atención pero el yo hice esto?... te aseguro ke no soporta nadie...

mademoiselle P dijo...

oooh es la expansion total-final del mundo de los blogs a la vida real????

Tontograve dijo...

ME carga esa gente, menos mal que YO no soy asi, Yo soy mejor.
Y humilde.
No hay nadie mas humilde que yo.

pleytonp dijo...

Felicitaciones Olea!!!
(¿me equivoco?)

José Miguel dijo...

No olvidemos que a esto se puede añadir el irritante factor de referirse a sí mismo en tercera pesona: MAradona, Chilavert y Martín VArgas alguna vez lo hicieron, y eso solo inflamó su sobrebia

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

un insoportable que obtiene calificación máxima en la primera lección es aquel que no solo remite toda conversación a su experiencia personal sino que menosprecia toda anécdota o historia del contertulio con un "aaah, sí, si a mi primo/hermano/amigodeltío/pololadelaprimadelmejoramigo le paso ..." un cuento que es tantas veces más terrible, pero es irrelevante dada la lejanía del personaje afectado y, por lo demás, elimina a cero toda la empatía que suscitó el que cuenta de la experiencia personal y que probablemente era lo que buscaba.

Isabel dijo...

La clave de la autorreferencia es el interrumplir y aplastar al que habla. Nada mejor que hacer sentir al otro un debilucho cualquiera; chantele su experiencia cool, si no la tiene, inventela, nada mejor que hacer volar la imaginación y ser absolutamente insoportable. Eso es lo que la lleva.

Isidora Cousiño dijo...

Excelente! Se me vienen situaciones flashbacks a la mente terribles! Cuando mi codo ya no soportaba mi cabeza sobre mi mano al escuchar horas de horas a quien no podía dejar de hablar de sí.
Cariños

Mariela dijo...

Insoportablemente Autorreferente...es la angustiosa situación que he estado viviendo desde hace un par de años....no puedo hablar nada...porque ya todo lo ha hecho, todo lo ha vivido y todo fue más interesante y divertido............

Remedio...."Cállate, déjame conversar....."


Un par de veces a la semana, no le hace mal....
Suerte!!!!!

Mariela dijo...

Insoportablemente Autorreferente...es la angustiosa situación que he estado viviendo desde hace un par de años....no puedo hablar nada...porque ya todo lo ha hecho, todo lo ha vivido y todo fue más interesante y divertido............

Remedio...."Cállate, déjame conversar....."


Un par de veces a la semana, no le hace mal....
Suerte!!!!!

Claudia dijo...

Hay algo peor que ser "yO-yO" y encima, ser "WINNER"?
Creo que no. Esos sí que son insoportables!!

CandyFunto dijo...

Melusina, entiendo el "yoísmo" como el culto al yo, cosa que es diferente a la autorreferencia, al menos para mí. Esto, más que culto, es una insoportable promoción.

Mademoiselle, es altamente probable. Y si es, aquí estaremos para contarlo. De primera fuente.

TG, me abruma su humildad. Pero no me discuta de humildad, porque yo sí que soy humilde. En eso no me la gana nadie.

Pleytonp, es relativo. Nadie está 100% correcto o incorrecto en la vida, nunca. En todo caso, tiene parcialmente razón.

José Miguel, muchos otros también lo han hecho. Entre ellos Carlos Caszely, de profesión ídolo. Peor, en todo caso, es hablar del suscrito, este servidor, quien les habla y cosas por el estilo.

Montt, es parte de la autorreferencia. Como el "pffff, eso no es nada, a mí sí que...". Es una gran carta bajo la manga si quiere alejar a la gente.

Isabel, todo vale con esta técnica. Si tiene que inventar, hágalo. Sólo así se logra ahuyentar a los indeseables humanos que lo cercan a uno. Un consejo, eso sí: recuerde sus inventos, de manera que en futuras ocasiones sea coherente en las versiones que cuente.

Isidora, la vida está hecha de flashbacks, ¿no? Al menos la mía lo está. Porque yo sí que tengo flashbacks. Pfff, miles.

Mariela, no hay mal que dure cien años... conoce el resto, ¿no? Le recomiendo no espere llegar a 100 para remediar la situación.

Mariela, tengo un flashback de esos de los que hablaba antes. Siento que ya le respondí. A lo mejor es un deja vu. También tengo de ésos a veces.

Claudia, no me sabotee el manual. Ésa es otra técnica, también muy efectiva. Ya viene.

o yo me pongo loco! dijo...

Jaja! En Oyom ya empezamos por poner una foto de los autores, jaja. Vamos por buen camino, jaja.
Oyom.

madcony dijo...

no se yo pienso que soy bastante soportable, o sea tratándose de
a todo esto
recuerdo una anécdota que me paso en varsovia, si , la chocolatería, con un perrito poodle.
los felicito por esta iniciativa, si tambien se me había ocurrido algo similar pero con ornitorrincos parlantes aunque desistí
yo pienso debe ser genético
mi abuelito le tiraba los cojines del sillon a la tele cuando daban simplemente maría

< / diez veinte veintiun saludos >

CandyFunto dijo...

Oyom, sigan así y lo lograrán. Les queda mucho por recorrer, en todo caso.

Madcony, por ahí va la cosa. Es tan efectivo, que hasta aquí llega mi respuesta. Me retiro.

Guajars dijo...

Lo que es absolutamente desagradable son esas personas que hablan de sí mismas por varias horas, luego hacen una pregunta para que no parezca que se lo hablan todo, uno les responde y a partir de esa respuesta salen con varias horas más de monólogo.
Una lata.
Y peor es cuando a partir de una experiencia personal, alguien dice "yo también", pero mejor. Ese típico diálogo que hiede a mentira.

no? dijo...

tengo miedo de ser la molesta autorreferente.
1- me saque la nota elevada en las tres primeras clases, mas la felicitacion de la titular de catedra.
2- me muerdo la lengua para no interrumpir.
3- finjo modestia, me da verguenza opinar porque van a pensar que me hago la canchera.

es cuestion de que este asunto se me implosione en el marulo.

ufa.

Anónimo dijo...

Para un autorreferente nada peor que otro autorreferente.
Quien si no Yo.

flavorai dijo...

JAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJA que chistosa la ejercitacion con la tele.

Anónimo dijo...

bueno, antes de leer este blog caí muchas veces en este hábito incosnciente, trasnformándome en un ser insoportable, ególatra y autorreferente... afortunadamente ya lo superé... ahora soy perfecto...

WeedHog dijo...

ja, me recuerda a alguien que estudiaba conmigo... felizmente ya se fue dios! era insoportable (U_U)

Abeto Chilensis dijo...

Buenísimo!
Excelente ironía de un mal que aqueja a las relaciones humanas.
Gracias!

joshelix dijo...

Hola, entonces puedo decir que el yo como autoreferente es un uso excesivo de la persona como modelo, en cambio el yo como yoismo sería algo así como mas interior, tal vez mas enfermizo que el autoreferente, saludos

Anónimo dijo...

Yoyoyo. Te diste cuent?

Anónimo dijo...

Llegué a esto no se como. Soy autorreferencial, cómo lo evito?