miércoles, 4 de junio de 2008

Lección #23: ¿Dividimos?


Tipo: Actitud
Nombre científico: Debitionis divisorum
Nombre vulgar: Divisor de cuentas

Esta actitud, si bien es altamente eficiente en la tarea de convertirse en un ser insoportable, requiere de ciertas condiciones previas para poder ser llevada a cabo, como encontrarse en compañía de otras personas y disponer de una cuenta, idealmente por consumo de comidas y/o bebidas, compartida con dichas personas.

Lo más importante, sin embargo, es definirse –antes de materializarla –por una de las dos vertientes conocidas de esta actitud. Sólo de esta manera la podrá llevar a cabo exitosamente, convirtiéndose en un ser más detestable de lo que era.

Opción 1: En partes iguales. Si elige esta vertiente del divisorum, debe conciente y consistentemente pedir los platos más caros, las bebidas más costosas y cualquier cosa que suene a exótica y cara, todo esto despreocupadamente. Cuando llegue la cuenta debe adelantarse a los demás comensales y pedírsela al mozo, para leer el gran total, poner cara de asombro y decir “uff, son tantas cosas, qué complicado... mejor simplifiquemos. ¿Dividimos en partes iguales?

Opción 2: El detalle. A diferencia del método anterior, en este caso preocúpese de pedir estrictamente lo necesario, a la vez que aprovecha de devorar cualquier cosa gratuita –panes, galletas o lo que esté a la mano –además de “probar” insistentemente los platos y bebidas ajenas. Cuando llegue la cuenta, vuelva a adelantarse a los demás, mire cuánto costó lo que pidió –no lo que comió, claro –y deje el monto sobre la mesa. Un punto adicional en su insoportabilidad es calcular la propina proporcional a cada uno, y por supuesto exigir vuelto de su aporte.

Un último consejo: aunque es fácil iniciarse en esta lección en restaurantes y locales elegantes y caros, quienes desarrollan este arte pueden llegar a hacerse insoportables comprando maní en el barquito de la esquina, churros o hot dogs en el carrito del barrio o cuchuflíes en el semáforo. Practique y verá cómo lo logra.

32 comentarios:

Memoriona dijo...

¡Yo los conozco, por Dios!

Fran dijo...

Pfff, me ha pasado es que comer poquito, bien barato, porque las lucas escasean, y luego de recagarme de hambre, pagar por parte iguales con gente que se ha zampado unas costillitas patagónicas al eneldo con salsa de trufas y papas de nueva zelanda...

Unknown dijo...

Si hacés un libro,
te lo compro!

Excelente.

Natilustra dijo...

hola!!

me gustaria saber si existe el insoportable descalificador, aquel que encuentra a todo el mundo insoportable, entregando gratuitamente cada una de las categorias a cuanta gente conosca.

y se reconoce de tal manera como alguien q jamas podria ser isoportable y que no entiende como los otros tiene esas caracteristicas insoportables.

no se si me hago enterner pero ese insoportable , valga la redundancia, ya no lo soporto.

saluos
gran trabajo

Strauten dijo...

Excelente trabajo!! El blog está muy entretenido y hasta interesante.
Haciendo este blog tendrás trabajo por años, porque formas de ser insoportable, abundan. jaja

Como el que se abandera por cosas o personajes. "ahh, no, Cohelo es un maestro, maestro!. Naaa, si ese Dostoyevski no le llega ni a los talones al papa-Cohelo".

O los que dicen "ah, no, si acá en Chile..." y tiran algún defecto. Y dicen que EEUU es tal y tal cosa, o "esto solo pasa en chile", cuando se refieren a temas tan comunes como la delincuencia.

Seguiré atento tu blog, me encantó!

ViLmus dijo...

A nooooo!

Y lo peor sería, en un grado profesional del asunto insoportable, aquel sujeto que ''siempre'' se olvidó la chequera en casa y está sin ''efectivo''...

-...paga mi parte y después arreglamos...?-

mmmmm..................

O eso cae en otra categoría???

CandyFunto dijo...

Ñoña memoriona, somos muchos los que los conocemos, por desgracia.


Fran, ¿y qué has sentido? Supongo que nada bueno...


Patto, ya viene, calma.


Natilustra, insoportables existen muchos. Tantos que no cabrían en un solo blog. Y sobre si te hiciste entender... bueno... ehhhmmmmm.


Strauten, gracias.
Y es cierto, podríamos pasar la vida en esto.

¿Defensores de Coelho? Pfff, amigos de los que encuentran que Arjona es un poeta, un trovador.


ViLmuS, creo que ése cae más bien en el winner (véase lección #16).

cralvbenalc dijo...

encuentro tantos elemnetos de mi propia personalidad que me espanto!!!

te he linkeado, ponte en tus también, gracias

Horacio dijo...

hay barcos en las esquinas??? se inundó??? qué mal!!!

y bueno, parece que en cualquier caso la clave está en pedir la cuenta primero y comandar la situación

yo no sirvo para eso, así que seguiré quedando a merced de los insoportables

Anónimo dijo...

sugiero como insoportable: el arribista

Es zalamero con todos los que están sobre su clase social. exagera los "lindaaaa", "reyyy", "amoroso"

compra solo las mejores marcas de todo (ropa, comida, tragos), y lo hace saber. cuando le ofrecen algo que no es de marca, enfatiza "no me sirve, yo solo uso XX"

se produce de punta a punta. si es mujer, no sale sin pasar por la peluquería. nunca lo verán con ropa de supermercado, ni siquiera para jardinear.

cuenta lo bien que le va y lo mucho que gana, aunque no sea cierto.

rotea a todo el mundo, especialmente a los de clase más baja. A la nana, al conserje, etc, los tutea a gritos, con bromas desubicadas ("tení buen cuero, ¿ah?, jajaja")

declara a los 4 vientos las cosas que no hace por ningún motivo: ir a picadas o al mercado a comer (ni hablar de la piojera), etc.

es pinochetista fanático, porque ser "comunista" (o cualquier cosa que no sea UDI), es de rotos. le tiró huevos a la embajada de londres, en aquella época.

busca mejorar la raza: si es mujer se tiñe rucia, si es hombre solo tiene parejas de rubio natural. habla despectivamente de la nana, ya sea por "negra" o "rota".

va al solarium para decir después que fue a esquiar (o de vacaciones al extranjero en pleno invierno).

en fin. muchas posibilidades.

la de siempre dijo...

jajaj

mira: yo tenía una colega a quien le daban "cheques restaurant" en su curro para comer todos los días. Ella se los guardaba y se llevaba la comida desde casa. Entonces, cuando nos reuníamos los sábados todos los colegas para ir a cenar por ahí, a la hora de pagar, nos proponía que le diéramos el dinero a ella, y entonces ella pagaba la cena con los cheques restaurant. Total, como ella dice, el dinero lo teníamos que desembolsar de alguna manera... Qué lista la pájara...
Es lo más ruín que he visto hacer con estas cosas a los colegas.. hay que ser cutre...

Andrés dijo...

Este post me ha recordado un tipo de insoportable que nunca falta en nuestra infancia. El odioso "pidigüeño".

Pero no cualquier pidigúeño, sino que ese que se las arreglaba para pedirte justo cuando te estabas terminando la colación, despues de haber guardado lo mejor para el final (probablemente despues de haberle dado a algunos otros). Con lo cual no era una petición cualquiera, sino que además te pedía sacrificar lo mejor de tu comida; el centro del sandwich, los dulces gomitas o lo que fuera mas ricos (por lo general rojos), el gajo de naranja con mejor aspecto o el pedazo de cuchufli con más manjar.

Estos personajes si así lo querían, lograban ser aun mas insoportables cuando uno tenia algo de lujo, y en un arranque de egoísmo - lo reconozco - decidia comerselo durante las clases al resguardo de la clandestinidad, para no ser abordado por los compañeros, a riesgo de ser descubierto por el o la profe. En estas situaciones, y a pesar de la movida estratégica, por lo general el "pidigüeño" se las arreglaba para descubrirte y pedirte, asi estuviera al otro lado de la sala, dejandote en evidencia frente a tus compañeros, y por cierto frente al profe. Conclusión; te retaban y no comías.
Todo gracias al pidigüeño y su infaltable "daaaaateeee!" (que hay que ver como se ponía cuando le tocaba dar).

Muy buen blog!

Saludos

Cristian (Yetto de cariño) dijo...

uufff, me leí de un viaje todo el manual incluyendo los comentarios, y es lejos uno de los mejores blog que he leído, debo decir que soy casi un insoportable de tomo y lomo, pero me falta estudiar mas la lección 5, la 11, la 9, la 12 y la 17. No es que que no los haga, sino que no los domino como yo quisiera

jajajaja

Eva dijo...

Interesante blog.
Espero que no te importe que te añada a mis links.
Me paso otro día con más tiempo.
Saludos!
de la Vega

Tomamientras dijo...

Buen dibujo.

Ely dijo...

Hay uno mas insoportable...no solo divide la cuenta en partes iguales, sino que paga con billete grande y cuando el resto le dice...ya po, saca tu vuelto del sencillo que esta en la mesa...se niega!

Ergo...vuelve el mozo con cara rara preguntando si sacamos bien la cuenta...y nosotros damos la inverosimil explicacion de: es que mi amigo queria que le dieran vuelto...todas las veces nos hace quedar como locos de chespirito...grgrgrgrgrgrgr

Francisca Anfossi dijo...

JA! Excelente... pero debo reconocer que a las mujeres nos resulta mucho más fácil ser así de insoportables, siempre pasa piola que nos comimos lo mas caro o que estamos picando del plato del vecino...

Serás que las mujeres somos insoportables por naturaleza?

Lulet (Julia Mar) dijo...

No sé cómo llegué, pero me quedo!

Salud!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Falta mucho para una actualización?

=)

epistolario segun san alvaro dijo...

genial tus post me encanta el sitio me recuerda a un amigo al que le decimos el insoportable por obvias razones y sin embargo el también es una dualidad muy interesante

mozzvil dijo...

Muy buenas sátiras ... jajaja un chongo este post, bueno se lo dedicaré a mi insoportable primo xD

Mika dijo...

Hoy escuche este blog en el programa de Ignacio "Gran Capital"
y me encanto el blog demaciado bueno, asi que dejo mis saludos.



suerte.-

Anónimo dijo...

El blog es increible. Me encanta.
He puesto un link desde mi blog, espero que no le importe.

:)

Un Saludo

wide open is never glamorous... dijo...

este blog esta re-bueno
me encantó, lo acabo de encontrar y ahora me pasaré siempre, te agregue a mi blogroll..

chau
saludoss

Su. dijo...

Buenisimo jajaja
Felicidades.
Te quedan muchisimos insoportables aun!!
Cerca
Su.

Anónimo dijo...

está buenísmo el blog!
congratulatuions :B

a pesar de que no lo sigo como manual, yo me ró de todos esos especímenes abundantes en este país!

saludos =)

Dani dijo...

muy buen sarcasmo; me encanta tu blog. felicitaciones =)

Anónimo dijo...

Qué buen blog. Morí de la risa leyendo el manual y dándome cuenta de que conocía gente así xD.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Les tengo la formula de como ser insoportables con su compañero de junto, CONVIERTANSE EN UNA COMPLETA BATERIA HUMANA, yo lo estoy sufriendo en carne propia, así que si quieren ser ahorcados haganlo de inmediato.
Para comenzar, golpeen el suelo con los pies al ritmo de su musica preferida. Para aumentar el grado de dificultad, tomen dos plumas y emulen los tambores. Pero si de verdad se quieren consagrar complementen toda esa armonia haciendo ruidos con la boca y/o chiflando a manera de las percusiones. Para resultados garantizados hacerlo durante toda la jornada de trabajo. Eso si protejanse utilizando sus audifonos para que no tengan que escuchar los ruidos de sus tranquilos vecinos.

Vivi dijo...

tu blog es excelente y tengo en mis links!!!

Lefty dijo...

Agrego otro insoportable a la lista: el que siempre sale con un billete "grande" (donde vivo sería de $ 1000) y cuando llega la cuenta NUNCA TIENE CAMBIO. Y mientras vos abrís la billetera para pagar TOOODO, el tipo, con su mejor cara de angelito de fuente te dice que la "próxima" paga él...y ni siquiera es capaz de dejar una mísera moneda para la propina...claro, porque no tiene CAMBIO!
Jeje...buenísimo el blog:)

Creativiré dijo...

Faltó la cereza del pastel en este insoportable, es ir a un restaurant fino, donde la atención fue excelente, y que el insoportable haya traído al mesero de arriba para abajo con las exigencias, al final, pedir dividir las cuentas, y a la hora de marcharse, diga: YO NO DOY PROPINA, si quieres, tu deja, yo estoy en contra de eso, ya reciben un sueldo!