martes, 26 de febrero de 2008

Lección #21: Pegado en el pasado


Tipo: Actitud
Nombre científico: Ochentia rememoratium
Nombre vulgar: Ochentero


Una efectiva arma en la tarea de hacerse insoportable es rememorar de manera permanente la década de los ochenta, despreciando todo lo que vino antes y, por supuesto, después.

Para comenzar, debe instruirse sobre algunos temas de esa época: grupos musicales, películas, modas, series de TV, dibujos animados y tecnología son un buen comienzo. Hablar de Top Gun, Cepillín, los pantalones amasados y los nevados, Europe o Vanesa Paradis, y añorarlos con frases como “ya no hay grupos como Los Prisioneros”, o “la mejor película que he visto es Cóctel” es un buen comienzo.

El siguiente paso es llenar el IPod o reproductor de mp3 de canciones ochenteras, y escucharlas cada vez que se pueda. Se debe llevar el aparato a todas partes, para que todos tengan la suerte de escuchar a artistas de la talla de Sheena Easton, Sabrina o Culture Club. Mientras busca las canciones más apropiadas al contexto, o alguna para impresionar a los concurrentes, diga frases como “yo tenía el cassette de este grupo”, o “igual está bien el IPod, pero nunca va a ser lo mismo que un walkman”.

Otro aspecto que debe manejar es el de la tecnología. Así, al ya citado comentario del walkman debe agregar frases como “sí, igual está bueno el Wii, y el Playstation también, pero no hay como el Atari. Nadie va a igualar el pong, o el Space Invaders”. Lo mismo con la música: “Muy Ipod será, pero igual tenía más estilo el cassette”.

El último paso –que aunque no es indispensable, implica un salto cuántico de insoportabilidad –es volver a vestirse a la usanza de los ochenta. Pantalones amasados, jeans nevados, poleras anchas y largas, alpargatas y mocasines hacen la diferencia. Para ellas, infaltable la chasquilla. Para ellos el jopo. Con ese look, los demás no tendrán más alternativa que huir.

34 comentarios:

Burning brain dijo...

Muy divertido tu blog, suelo estar al tanto de las actualizaciones que haces. No es que quiera aprender a ser insufrible, pero planteas situaciones muy cómicas, y que además son muy reales.

Me gustó especialmente de lo primero que pusiste, sobre cantar cualquier cosa que suena por la radio, por supuesto haciéndolo mal, y lo peor, tarareando a medias y destrozando las canciones en inglés.

Por desgracia tuve que sufrirlo a menudo en mis años de estudios, ¡es sencillamente desquiciante!

Un saludo!

P.D: ¿Los dibujos los haces tú? Si es así, felicidades, son graciosísimos.

Fran dijo...

Y no solo pensar que la mejor película es Top Gun, o en su defecto, Cóctel; sino jurar a pie juntillas que Tom Cruise, en esos papeles, se merecía un Oscar (lo acepto en Magnolia, pero en esos...)
Ahora, yo creo que para darle mayor consecuencia al personaje en cuestión, éste debería andar con un Walkman, o Personal Estéreo, de esos grandotes, que usaban 6 pilas AA, y andar con una maleta inmensa con todos los casettes a cuestas para escuchar su música ochentera. Claaaaaaaaro, que asuma las consecuencias pues!

Anónimo dijo...

Ni hablar de los 80 en Argentina. Salia con un tipo que tenia en el celular el ring tone de calabró.(padre)

rooven dijo...

jajaja, creo q ese es la mejor arma para ahuyentar sobretodo a las personas menores de 25, para nosotros eso es in-so-por-ta-ble

Marcos dijo...

estoy usando, y mucho todo el esoterismo para sacarme de encima a una candidata jaja

me encanta el blog este.

una cosa de insoportable también es hablar sobre gente que el otro no conoce, pero apasionadamente

Anónimo dijo...

Ya estoy hasta la coronilla de la ondilla ochentera...

Me apesta, solo escucharla nombrar!!!

Se gana el 1º lugar de insoportabilidad!!!!!! (si existe el término)

Salu2

Mona dijo...

De hecho, lo notable es que hace unos pocos años nadie se acordaba de los 80.

El mismo ahueonao que negaba haber sido alguna vez fanático de Modern Talking (pareja gay formada por Marcelo de Cachureos y un árabe de tres patas) de pronto los recuerda nostálgicamente.

Me imagino que la próxima década hervirá de hueones usando camisas escocesas sobre polera blanca y bluyines con tajos. Cuando los noventa sean retro, me sentiré definitivamente vieja.

Horacio dijo...

uy uy uy, yo sabía que en algún momento me iba a tocar

pero lo de la ropa no lo voy a hacer!!!

Ana dijo...

El jopo, jajajjajaja, era terrible! Pero tengo que hacer un mea-culpa, lo he usado y mucho.

Me sigue gustando la música de los '80, pero ni en pedo vuelvo al cassette.

Pero conozco gente así, y la apodo "Quique", como ese personaje que hacía el isoportable de Francella, que mostraban en blanco y negro.

Me encanta ese espacio, sos comiquísimo.

morri dijo...

Hola, no conocía este blog, pero he encontrado un blog que me plagia a mí y a varios, y he visto que plagia a este blog. Como no encuentro la forma de avisarte por mail te dejo aquí el enlace de uno de los posts que te plagia. Tiene más.

http://aanotherdayy.blogspot.com/2008/03/manual-del-insoportable-9-hablando-en.html

CandyFunto dijo...

The Burning Brain, me parece que todos son desquiciantes. Y si se combinan varios, ni hablar.

Fran, yo creo que esos son los mismos que creen que Coelho merece el Nobel de literatura...

*Marinita*, en todos lados hay de estos... La aldea global, le dicen algunos.

Ruben Tzab, para una gran parte de los mayores también lo es.

Marcos, ojalá te funcione. Si no, puedes recurrir a otras lecciones.

La_Lyri_K, si no existe el término, lo inventamos. Qué tanto.

Mona, así son las modas. Acuérdate de que hace poco volvieron los pata de elefante. Ufff.

Horacio, a todos nos toca alguna vez.

Ana, debiera darte vergüenza lo del jopo. Lo de la múscia... bueno, no tanto.

Morri, gracias por avisar.

Autor dijo...

Hola, no encontre ningun email de contacto asi que te lo escribo como si esto fuera un email.

Soy Noki, administrados de Another Day. Quiero pedirte disculpas por todo lo sucedido. Deje la cuenta a un amigo par que actualizase por mi, y se dedico a copiar y a pegar articulos de aqui y alla.

Disculpa, quiero decirte que por supuesto he borrado el blog AL COMPLETO.

Y gracias por no tomar medidas legales.

Supongo que abrire otro blog, asi que si estas interesado pasate. Te mandare un email.

Noki.

Noki3d@hotmail.com

Anónimo dijo...

De la respuesta que se le dio a The Burning Brain, se me vino a la mente otro tema de insoportabilidad máxima que espero algún día vea la luz en su blog:

Las Cofradías, sectas, grupos de profesionales de un mismo tipo que se reunen por temas comunes. Esto me recuerda a un libro de Ernesto Sábato (quizás me estoy pasando a otro punto de ser insoportable) en que decía lo complicado que es ver a alguien que permanentemente guiña un ojo o tuerce la boca: "se imaginan a todos ellos en un club?" Hay repeticiones de jerga, incluso vestimenta, etc, q sí resultan bastante insoportables.

O Quizás, esto nos pasa a los desadapta2, tan solo...

Salu2

p.d.: Bien por los Congresos, debates y similares, pero dedicar la vida a eventos sociales (que no son lo mismo que lo 1º)viendo a un montón de gente que cree que está en el camino correcto, o en el mejor grupo...En fin, puede que me esté carrileando...

Anónimo dijo...

p.d.: aunque no quise que mi comentario diese la impresión de ir en desmedro de gente que guiña un ojo o tuerza la bok (y que se reunan), aclaro que fue tan solo una idea textual del libro y mme apoyan en la idea...

Bueno todos ya están grandecitos para andarles explicando!! jeje

Gracias!

Memoriona dijo...

Una cosa es la nostalgia y otra cosa es disfrazarse. Nunca más cinturones dorados extra gruesos y mocasines apache blancos con tiritas de colores ¡por el bien de la infancia! (o de los animales, elijan la causa que los identifique)
La música está bien, pero sin dejar atrás los 50, 60, 70 y 90.
No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, es que antes, más inocentes, encontrábamos todo más bueno.

Jorge Mux dijo...

Excelentes insoportables.

En exonario.blogspot.com se les ha dado nombre -sin saberlo- a muchos insoportables: el quequereco, el estevanista, el gordoneante, el adorino, el desnurturalizado, el melocólico, el zagunfio, el mandamínimo, el capalero, el adhoquín... y muchos más.

Saludos.

Sweet carolain dijo...

Buenisimo el bloggggggg nada OLVIDABLE, (Si horacio sabelo), nada mas Horrendo que la decada de los 80', me gusta este blog, voy a pasar a tomar clases...

Saludos...

Suit carolaina, (recientemente proclamada Suit)

Anónimo dijo...

Jejejeje.... como es que conoces a cepillin??? jajajja... buen post. saludos ochenteros (por cierto)

Anónimo dijo...

Al parecer...alguien se ha quedado "pegado en el pasado"...

Tanto le afectó amigo mío este post???

Salu2!

p.d.: Esperamos actualización...

Ninia Pastelillo dijo...

me gusta este blog!! Las ilustraciones son tuyas?
Saludotes!

Ana dijo...

Estoy esperando ansiosamente la próxima lección. Mientras tanto, te dedico un premio en mi espacio, premio al blog excelente, que tenés más que merecido!

Anónimo dijo...

y udaque categoria taxonomica corresponden de los insoportables ?
o creen que su compañia y su actuar son lo mas ameno que existe en esta sociedad inadaptada?


saludos mis broders!


ur ass is on fire!!

Francisca Anfossi dijo...

Bueno yo lo pasé muy bien en los ochentas aunque era cabra chica, pero usé la moda y las musica la sigo escuchando y no hay nada mejor que una carrete con rememoranzas de lso programas las peliculas y todo de los ochenta, pero ya los gallo pegados en el tema rayan en lo patético, no hay nada mejor que el formato mp3 pa todo!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Y no olvidar transportar un lapiz bic que haga juego con el cassete, cosa de rebobinar en mitad de cualquier conversación que ose derivar a un tema que no sean los 80's!

Saludos soportables desde la Ciudad de las Arañas.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Libelula dijo...

Tu blog es a ciencia cierta.. lo más parecido a la realidad y a las personas que me sacan canas verdes...
El artículo anterior, "Sabiduría prestada", se ganó un montón de estrellas.

Y los dibujos, todos los aplausos.

Libelula dijo...

Me imagino que no te molesta un link de mi blog al tuyo..?

chao dijo...

Pero igual, como que volver a los "80's" está como de moda.

Anónimo dijo...

Candyfunto, excelente el tema de tu blog y las entradas son exquisitas. Humor e inteligencia, buena combinación.

Slds.

Juez y parte.

Carmen dijo...

JAJAJAJAJA Le diste a la perfeccion. te olvidaste las chicas con el looK like a virgin JODER!!!! que he visto algunas por estos lugares ahora en el 2008
que bueno y refrescante haberte encontrado!

.bp dijo...

jajaja!! con la lección 20 te pasaste, es que te la elogio infinitamente! no sé cómo graficar mi carcajada...
es que la remataste con lo de arjona y cohelo... osea, te mereces todos lso aplausos que puedan existir.. aparte tengo una lucha encarnecida con sus seguidores...
Besos...!!
Bego

Cristián Cornejo dijo...

Excelente post...actitud muy común entre ciertos políticos chilenos que se aseguran de que jamás nos reconciliemos para seguir ganándole a otros políticos chilenos que jamás les van a perdonar lo que hicieron antes de que ellos hicieran lo que ahora los otros no les perdonan... Está actitud está en el corazón de nuestra "chilenidad"...

Marta Elena dijo...

Aqui en Venezuela, unos cuantos cantantes pop se quedaron en los 80¨s , siguen con su delirio de fama de aquel entonces con 25 años encima, unas cuantas cirugías y jurando que están como en aquellos tiempos. ¿quienes serán? jejjee

Anónimo dijo...

jajjja .. a mi me gustan los 80' ..