domingo, 5 de agosto de 2007

Lección #12: En-fa-ti-zan-do


Tipo: Actitud
Nombre científico: Silabus separatium
Nombre vulgar: Separador de sílabas

Una forma mal entendida de enfatizar un punto de un discurso o argumento es pronunciar la palabra a destacar separando las sílabas. Y aunque mucha gente –incluidos expertos oradores –concuerda en la importancia y efectividad de enfatizar ciertos aspectos de nuestras alocuciones, esta precisa forma de hacerlo es sin duda muy desagradable.

Si bien un primer paso en esta técnica es enfatizar una palabra aislada dentro de una larga ilación, sólo un flojo en el arte de hacerse insoportable se quedará allí. Los más avanzados insufribles son capaces de separar en sílabas largas frases, e incluso discursos completos, logrando con ello reducir notablemente el número de oyentes.

Para quienes aún no son duchos en este singular arte, pero quieren iniciarse en el mismo, a continuación algunas palabras especialmente idóneas para ser separadas en sílabas: im-pre-sio-nan-te, es-pan-to-so, in-cre-í-ble, a-lu-ci-nan-te. Como ya habrá notado el lector perceptivo, se trata por lo general de adjetivos, ya que la separación busca acentuar la característica nombrada. Verbigracia, decir de algo que es “es-pan-to-so” sugiere que es peor que espantoso sin separar.

Como otras técnicas verbales, se recomienda practicar frente a un espejo antes de aventurarse frente a oyentes de carne y hueso. De esta manera podrá perfeccionar la habilidad hasta volverse de verdad in-so-por-ta-ble.

13 comentarios:

Horacio dijo...

jajjajaja, este blog está espectacular!!!!!!!! buenísimo

Helcado dijo...

el de ariba debió escribir es-pec-ta-cu-lar !!!!!

Dalma dijo...

Viste a Fulano???
Está DI-VI-NO!

lucía guedes de rezende dijo...

ja ja ja ja ja
muy bue-no es-te blog o b-log je je je

Natalia Q dijo...

Y les faltó la agringada: Oh-My-God!, aplicable en cualquier reunión snob de mediodía con las amigas masticando sushi.

Saludos, in-so-por-ta-bles

EduardoEquis dijo...

Oh! Tan... tan repudiable y ridículo. Y más si se le suma una mueca que incluya un giro de ojos.

O.O!

popmoderna dijo...

ja-ja-ja-ja!

bue-ni-si-mo

Horacio dijo...

y la lección 13 para cuándo????

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

debo felicitaros por la previsión y control de la ansiedad que teneis:

han puesto a este blog manual del in-so-por-ta-ble desde el primer día.

ya he pensado varias in-so-por-ta-bi-li-dades que nutrirían este glorioso manual, pero no quisiera pecar de insoportable (el metecuchara puede realmente ser digno).

buenísimos deseos mis muy estimados.

Anónimo dijo...

In-cre-í-ble, es-pec-ta-cu-lar, fa-bu-lo-so, ex-tra-or-di-na-rio su pos-te-o, me pa-re... basta!!!

Me parece cierto todo lo que has dicho, no porque uno separe las palabras en sílabas van a tener más énfasis, sino que el personaje que las dice (por lo menos para mí) me parece un idiota.

Un buen manual para ha-blar co-rrect-ta-men-te.

José Miguel dijo...

Creo que respecto de este tema , no presentar el caso de Julio Martínez Pradanos, JM, es una falta de prolijidad, digna del que nada aporta.
Si tenemos la oportinidad de volver a escuchar sus comentarios deportivos, que cada vez tienen menos de comentario y menos de deportivos, con todo respeto, veremos allí el más genuino exponente de este arte de separar las sílabas de la frase. Y además que Julito tiene una caracteríatica que lo remarca: repite la frase.
El varios minutos nada dice. Y no me cae mal, ojo.

Bluesdelluvia dijo...

=) ... ja-ja-ja-jja, que bu-e-na i-de-a ..

Analy dijo...

Jajaja... M encanta este blog.. Y esa idea ya la he aplikado fun-ci-o-na... Pero para algunos no hace falta este manual somos insoportables d naturaleza jajajaja xD